Los miembros de la plataforma ciudadana “Amigos del Jardín de Santa Ana” ejerciendo su derecho a publicitar un acto legal, como es la manifestación ciudadana celebrada el pasado viernes día 12, cuya crónica publicaremos próximamente en este blog, realizaron las siguientes acciones:
- Reuniones de vecinos y asambleas.
- Reparto por casas y establecimientos públicos de octavillas.
- Colocación de algunos anuncios en determinados lugares.
Para todo ello encontramos las siguientes acciones del Equipo de Gobierno local, que demuestran una condición cuanto menos digna de ser publicada en este blog, y denunciada tanto ante la opinión pública como las instituciones, cosa que realizará la plataforma ciudadana, aportando para ello los documentos y medios de pruebas a su disposición.
En las reuniones de vecinos y asambleas, que se realizaban en Llano del Sol y donde jamás se reunieron más de 50 personas, sin alteración del orden, generalmente teníamos la presencia de
la Policía Local, que uno de los días, diciendo tener ORDENES EXPRESAS DEL SEÑOR ALCALDE, y acompañados por dos funcionarios de vías y obras, estos fuera de su horario laboral y con herramientas, unos alicates, venían a cortar las pancartas, que eran dos pedazos de tela que de forma artesanal manifestaban nuestra intención de defender nuestro patrimonio cultural, y que estaban enganchadas en las dos farolas que están situadas en Llano del Sol. No teníamos permiso para hacer ese uso del mobiliario público según nos informó el jefe de
la Policía Local, desplazado también a tal efecto.
En las siguientes reuniones y asambleas no colocamos estas dos “pancartas” que suponían un problema tan enorme como para que el Sr. Alcalde diese ordenes expresas de retiradas.
En el reparto de octavillas nos encontramos con algunos comerciantes que nos pedían que no dejásemos allí publicidad de nuestra manifestación, pues, supuestamente, algunas personas, curiosamente familiares de concejales de nuestro ayuntamiento habían asegurado estar realizando una supuesta lista de aquellos establecimientos que diesen publicidad de nuestra manifestación, la intención de estas personas, si esto fuese verdad, es cuanto menos muy sospechosa.
En la colocación de anuncio nos limitamos a lugares a los que antes habíamos pedido permiso, renunciando a lugares como las marquesinas de autobuses o escaparates privados donde el Excmo. Ayuntamiento suele tener a bien colocar su publicidad institucional. Uno de esos lugares fue la valla situada en el entorno de nuestro jardín, allí, por ser
un lugar emblemático, tras conseguir el permiso del encargado de la empresa, realizamos durante dos noches una colocación de algunos de nuestros anuncios, que fueron retirados a primera hora de la mañana por funcionarios municipales, y que en ambas ocasiones, hemos documentado fotográficamente.
En el momento en el que se esta debatiendo en todas las instituciones la participación ciudadana, la preservación escrupulosa de los derechos fundamentales e incluso la institucionalización de esa participación mediante el establecimiento de escaños destinados a dar efectividad a esa participación de los ciudadanos, el señor Alcalde de Constantina hace uso de este talante con las actuaciones de un movimiento vecinal cuyo único objetivo es y será la restitución de un espacio que consideramos patrimonio de nuestro pueblo.