COMUNICADO DE PRENSA DOMINGO 31 DE JULIO DE 2011
Este movimiento vecinal comenzó a funcionar el pasado 23 de julio realizando una asamblea informativa para concienciar a la población del proyecto del ayuntamiento que pretende urbanizar la explanada de la ermita de Jesús y diseña una plaza pavimentada en granito sobre el antiguo jardín, eliminando el seto central, árboles, bancos de cerámica, etc. Estos elementos datan de 1916, fecha en la que el jardinero granadino Sebastián Closas diseñó este espacio, en estilo nazarí. Por todo ello, el jardín constituye una de las señas de identidad de la localidad.
A partir del lunes 25 de julio, se han realizado concentraciones ciudadanas desde las 6.30 de la mañana con el fin de impedir el comienzo de las obras. Ese mismo día se llevó a cabo una entrevista con el alcalde que mostró una postura inamovible alegando que el proyecto había superado todos los trámites legales y todo su equipo de gobierno lo defiende con convicción.
A partir de ese momento, las Fuerzas de Orden Público (Guardia civil, SEPRONA, Policía local) se han personado en las concentraciones ciudadanas para facilitar el comienzo de las obras desalojando, en algunos casos por la fuerza, a los manifestantes.
Se nos ha impedido la realización de asambleas y manifestaciones, comunicándonos que es ilegal la reunión de más de 20 personas sin autorización de la Delegación de Gobierno. Los permisos se solicitaron pero fueron denegados al no tramitarse diez días antes de las movilizaciones, cosa que no pudo hacerse dada la inminencia del comienzo de las obras.
Aún a riesgo de “incurrir en la ilegalidad”, se sigue informando a la ciudadanía.
En el día de hoy, domingo 31 de julio, se ha realizado una reunión en la calle Mesones (procurando no sobrepasar las 20 personas), a ella ha asistido Luís Pizarro, adjunto al Defensor del Pueblo, que nos ha facilitado una comparecencia y rueda de prensa para el próximo día 4 de agosto, en la sede oficial de Defensor del Pueblo andaluz en Sevilla.