Manifiesto de la plataforma "Amigos del jardín de Santa Ana"

on viernes, 29 de julio de 2011

PLATAFORMA “AMIGOS DEL JARDÍN DE SANTA ANA”


¿QUIÉNES SOMOS?

-       Un grupo de personas cuyo interés común es la defensa del jardín de Santa Ana, sin importar la ideología, creencias religiosas, condición social ni ninguna otra consideración, excluyéndose toda actitud violenta.
-        Nos definimos como un colectivo apolítico y no cerrado, admitiendo a cualquier persona que se quiera adherir siempre que se respete lo anteriormente dicho.
-     Cuando una persona se suma al colectivo, también se escuchan sus ideas y su voz. Caben herreros, albañiles, amas o amos de casa, profesores, empleados del ayuntamiento, etc. Si alguien se dedica a la política también será bienvenido, como cualquier otra dedicación, siempre que lo haga exclusivamente a título individual. Todos tenemos cabida para defender nuestro jardín.
-   Los componentes de la misma no estamos coaccionados de ninguna manera y somos ciudadanos que, de manera libre, luchamos pacíficamente por el bien de nuestro jardín.


¿QUÉ QUEREMOS?

      Consideramos que en este proyecto la información ha sido insuficiente. Creemos que el proyecto de remodelación del jardín tendría que haberse hecho público a los ciudadanos para que tenga conocimiento del mismo y hacerse una opinión al respecto. Por ello, solicitamos:

-          Que se paralicen las obras inmediatamente.
-      Que se dé a conocer claramente el proyecto en un lugar que llegue a la mayor cantidad de personas posibles, incluyendo planos, dibujos o, incluso, maquetas del jardín actual y de la plaza que ocupará su lugar.
-     Que se haga una consulta popular, potestad que tiene el alcalde, para decidir el futuro del jardín y que se respete tal decisión aunque no sea la propuesta por nuestro colectivo.


¿QUÉ SABEMOS DEL JARDÍN DE SANTA ANA?

-     Fue construido en 1916 con el diseño del jardinero granadino Sebastián Closas y presenta clara influencia nazarí. Las rejas del recinto se hicieron con el material de guerra abandonado en 1812 por el ejército francés cuando se retiró de Constantina.
-     El jardín está vinculado con los sentimientos de varias generaciones de constantinenses.

¿CUÁL ES EL PROYECTO DEL EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO?

El proyecto incluye la urbanización de la explanada de la ermita de Ntro. Padre Jesús y del centro parroquial, que nos parece bastante adecuado, pero se diseña una plaza sobre el antiguo jardín, constituida por una calle central pavimentada en granito y dos setos laterales, eliminando varios árboles y el seto central.

¿POR QUÉ DEFENDEMOS EL JARDÍN?

-          Por sus valores paisajísticos, históricos, ambientales, artísticos y sentimentales.
-          Porque asegura zonas de sombra, descanso y convivencia para ancianos, jóvenes y niños.
-          Porque es el último de los jardines que se construyeron en Constantina hace unos 100 años.
-          Porque es un recurso fundamental en la actividad turística de la localidad.
-          En definitiva, porque representa una seña de identidad de nuestro pueblo, junto con la torre y las ruinas del castillo.